domingo, 25 de enero de 2009

Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Zaragoza

En septiembre de 1.946 se constituyó, por representantes de las asociaciones eucarísticas de Zaragoza, la Comisión promotora de la Cofradía que quedó fundada ese mismo año y sus estatutos fueron aprobados en Capítulo General celebrado en el Real Seminario de San Carlos el día 28 de diciembre de 1.946 y ratificados por decreto de erección canónica del Obispo de Zaragoza de 10 de febrero de 1.947.
Este peculiar origen de la Cofradía les llevó a alejarse de la idea que habitualmente había transmitido el paso del Cenáculo como el de la "cena" de Jesús con sus discípulos, como despedida de éstos y pórtico de la Pasión, para pasar a ser el de la Cena del Señor, en la que se instituye la nueva alianza de Dios con los hombres, en torno al Pan y al Vino, como anticipo de la Cruz salvadora, cuyo memorial todos los días se renueva en el Sacramento del Altar.
Por ello la Cofradía lo primero que hizo fue sustituir la imagen de Jesús sentado, que desde 1.828 tenía el Paso, por otra de pie, pasando de una en la que aparece Jesús en actitud de cenar a otra en la que le vemos en actitud de consagrar.
Estas mismas ideas son las que llevarán a la Cofradía a constituirse con el nombre de Institución de la Sagrada Eucaristía y no de la Cena y a sustituir el nombre del paso de “El Cenáculo”, al de la “Santa Cena”, para pasar el centro de gravedad del frío habitáculo al Sagrado Acto que celebraron en él sus protagonistas.
Estas dos ideas -Cruz y Eucaristía- son las que permanentemente han centrado la vida de la Cofradía, inclinándose más a una u otra según los momentos y las personas que dirigían y formaban parte de la misma, pero procurando mantener siempre el equilibrio entre ambas. Ideas que, de una parte, llevaron a la Cofradía a celebrar en la noche del Martes Santo un Vía Crucis, por las calles de su Parroquia en torno a una solitaria Cruz de madera, protegida solamente con un sudario y, de otra parte, a celebrar como segunda fiesta de la Cofradía la solemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, participando de un modo muy especial en su procesión siendo los portadores de la Carroza de la Custodia.

Paso de la Santa Cena:
El Misterio está compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa, y la de Jesús, quien, de pie, preside la reunión en actitud de consagrar el vino. Las imágenes de los apóstoles fueron talladas en 1.986 por don Elías García; son imágenes para vestir, teniendo cinceladas en madera de cedro y policromadas cabeza, manos y pies, siendo el cuerpo de candelero. La imagen del Señor de la Cena ha sido cincelada en el año 2.000 por don Miguel Ángel Domínguez, teniendo tallado todo el cuerpo, con los brazos articulados para vestir. Las vestiduras de procesión comprenden túnicas y mantos de terciopelo en diversos colores.

El Paso que lleva este Misterio es obra de don Manuel Casana, quien lo cinceló en 1.920. Consta de dos cuerpos. El superior lo constituye la canastilla, de unos sesenta centímetros de altura, de madera de caoba barnizada, teniendo en sus casetones labrados diversos motivos referentes a la Pasión de Cristo. La canastilla va rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. El otro cuerpo lo constituye el respiradero, de unos treinta centímetros de altura, todo él tallado, calado y dorado con oro fino.

El conjunto va rematado en sus esquinas por cuatro grandes faroles de madera dorada, obra de don José Lara, con cuatro cirios rojos cada uno de ellos. La canastilla también va iluminada por farolillos metálicos con crestería y cirio rojo en cada una de las cuatro esquinas. El Paso va adornado con dos fajas de claveles rojos en la parte superior del respiradero y canastilla, rematadas por iris morado.

Paso de Cristo del Amor Fraterno

Este paso procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de mil novecientos noventa y nueve.
La Imagen del Cristo es obra del escultor murciano don Antonio Labaña, fue tallada en 1.991 y restaurada, por el mismo escultor, en 2.001. Esta imagen representa a Cristo sedente en actitud de bendecir el Pan. Constituye una instantánea de la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles y representa el momento en que Jesús instituye la Sagrada Eucaristía.
El paso, de estilo barroco, fue diseñado por el tallista sevillano don Juan Mayorga, quien talló algunas partes de la canastilla. El año 2.002 se terminó de tallar y barnizar por don Manuel Montañés. En este Paso se distingue: el monte, que es la parte sobre la que va situada la imagen y que va cubierto de iris morado. La canastilla, realizada en madera de caoba y tallada a mano, va formando vueltas y contravueltas, con partes cinceladas en relieve y otras caladas. El respiradero, también de madera de caoba, tallado con partes en relieve y otras caladas. El conjunto va iluminado por cuatro faroles plateados -obra de don José Lara- que rematan cada una de las esquinas de la canastilla y que llevan en su interior cuatro cirios morados cada uno. Además, en las contravueltas de la canastilla van otros cuatro faroles de cristal -obra de orfebrería Mallol-, con sus partes superior e inferior realizadas en metal repujado, conteniendo cada uno de ellos un cirio morado.
Fue el primer Paso en ser llevado a costal en la Semana Santa Zaragozana. Es de grandes dimensiones, suficientes para que en sus trabajaderas quepan treinta costaleros, todos ellos hermanos de número de la Cofradía.
El Cristo del Amor Fraterno procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de mil novecientos noventa y uno, por lo que esta Semana Santa ha cumplido su decimoquinta salida procesional y, el Paso de costaleros, su décima salida.

Extraido en la página web de la Cofradia: http://www.cofradiadelaeucaristia.com/5533/5587.html










César Angel - View my 'eucaristia' photos on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics