viernes, 30 de enero de 2009

La Cofradía de Las Siete Palabras y de San Juan Evangelista. Zaragoza

Fundación
15 de febrero de 1940
Origen
Juventud masculina de Acción Católica.
Anagrama
Crismón en verde sobre fondo blanco, rodeado de una corona de espinas de color marrón y una aureola dorada, en cuya parte superior figura una cabeza de águila, símbolo del evangelista San Juan, y en la inferior, los Santos Evangelios.
Sede Canónica
Iglesia de Santa Isabel de Portugal, Plaza del Justicia, s/n 50003-Zaragoza.
Sede Social
San Jorge 16, bajo, 50001 Zaragoza.
Hábito
Túnica blanca con el anagrama bordado, cíngulo verde con 7 nudos que simbolizan las 7 palabras, capirote verde con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines negros. Los hermanos tambores llevan un vivo verde en la bocamanga. Las mujeres pueden vestir mantilla española. La medalla es oval, con el Calvario (reproducción de la tercera palabra) en su cara anterior y anagrama de la Cofradía, en la posterior y cuelga de un cordón blanco y verde trenzado.
Estandarte
De tela blanca de forma rectangular, con escotadura central en forma de V invertida, en su mitad inferior, y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por el emblema de la cofradía. De los extremos de la cruz parten 4 cordones dorados que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.
Pasos:
La escena del Paso representa el momento en el que Cristo pronuncia su Tercera Palabra desde la Cruz dirigiéndose a su Madre al Discípulo querido San Juan: Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo he ahí a tu Madre. El grupo nos presenta a Cristo clavado en la Cruz mirando a su Madre la Virgen María situada bajo la Cruz deshecha por el dolor y que mira, con las manos juntas, a su Hijo. Al otro lado, también al pie de la Cruz, nos encontramos a San Juan evangelista que mira y escucha al Redentor.
La imagen de Jesús está tallada en madera de ciprés de un viejo molino de aceite y tiene una altura de 1,74 metros. Las otras dos imágenes miden 1,60 metros y están esculpidas en pino de Flandes, mientras que la cabeza y las manos también son de madera de ciprés. En cuanto a la Cruz, de grandes dimensiones, está realizada con madera de pino de Castilla.
Debido a las dimensiones del Cristo y en especial de la Cruz, el paso dispone de un mecanismo de elevación y bajada de la Cruz para permitir el acceso y salida a la Iglesia de San Cayetano, ya que la altura que alcanza la Cruz es mayor que la de la puerta del templo. Esta circunstancia también se da en el Paso de la Quinta Palabra, solucionada de igual forma que el Paso que estamos tratando, lo que permite vivir uno de los momentos más emocionantes de la Procesión, cuando se procede a bajar las Cruces de ambos Pasos a la vez, acompañados por el sonido agudo de las cornetas tocando el toque del Silencio, para encerrar los Pasos en San Cayetano y así concluir la procesión.
La carroza está ornamentada con una fantástica greca, tallada en madera y dorada con pan de oro. También acompañan a las tallas cuatro estupendos faroles de bronce uno en cada esquina de la carroza.
Desde la Junta de Gobierno se consideró que la celebración del cincuenta aniversario de fundación de la Cofradía era un gran momento para adquirir un nuevo Paso. Así en 1.985 comenzaron a surgir las primeras ideas sobre el nuevo Paso. Por parte de nuestro querido y recordado Hermano de Honor Ricardo López Lera se comenzó a tener los primeros contactos con cofrades de Alicante y Murcia. Tras conversaciones y deliberaciones se acuerda en Junta de Gobierno la realización de un Paso que represente la Quinta Palabra: Tengo sed.
La idea se empieza a trabajar, consiguiendo el compromiso de un artista murciano de la escuela de Salzillo, Francisco Liza, para la realización desinteresadamente de un boceto sobre la Quinta Palabra.
Al Capítulo de Cuaresma del 29 de Marzo de 1.987 se presentan dos propuestas para el nuevo Paso pidiéndose la votación sobre las posibilidades. La primera opción es la presentada por el artista murciano anteriormente citado y la segunda presentada por don Francisco Rallo, discípulo de Félix Burriel, autor del Paso de la Tercera Palabra. Sometido a votación, el Capítulo elige la primera opción.
El artista cumpliendo su compromiso, entregó el Paso el Jueves Santo de 1.989, víspera de la Procesión del Viernes Santo en el cincuentenario de la Cofradía. Así el Viernes Santo, en ceremonia previa a la procesión, el Arzobispo de Zaragoza don Elías Yanes Álvarez bendecía el nuevo Paso en la Plaza del Justicia.
La obra presenta a Cristo desgastado por el sufrimiento de la Cruz con la boca abierta y sedienta que pide algo para beber. A sus pies y arrodillada aparece María Magdalena abrazada a la parte inferior de la Cruz. De pie un sayón da de beber con una esponja pinchada en el extremo de una caña que aproxima a la boca de Cristo mientras, a su lado un joven centurión romano contempla la escena.
La altura de las figuras del sayón y centurión son de tamaño natural con una altura de 1,70 metros. La Cruz mide cuatro metros y está tallada simulando nudos y aspereza. La policromía de la Magdalena es rica en colores muy del estilo barroco murciano, mientras que la policromía de sayón y centurión es de colores planos y sepias.
Al igual que en el Paso de la Tercera Palabra debido a la altura de la Cruz el Paso, éste incorpora un sistema mecánico para la elevación y bajada de la Cruz para poder entrar y salir de la Iglesia.
La carroza está ornamentada por una greca tallada en madera con representaciones de las Palabras de Cristo en la Cruz, con una gran águila, símbolo de San Juan Evangelista, tallada, que sujeta los Evangelios, en cada una de la esquinas. En el centro de la parte frontal aparece, también tallado en madera, el escudo de la Cofradía.
Como característica de este Paso comentar que los Hermanos que empujan el mismo, lo hacen bajo la plataforma de la carroza tapados del exterior por las faldas del Paso.
Peana: La Peana está formada por un Cristo todavía vivo, clavado en una cruz redonda de una altura aproximada de unos dos metros y medio. Esta Cruz va asentada en un Calvario colocado en una sobrepeana. Todo este grupo descansa sobre la Peana propiamente dicha ornamentada en sus cuatro laterales con motivos florales y dos ángeles en el centro de cada lateral sujetando una orla en la que está representado el Crismón rodeado por la corona de espinas.
La figura del Cristo está tallada en madera de abedul americano en color rojo intenso muy similar a nuestro Paso de la Tercera Palabra y la greca de la Peana es de madera de caoba. Todo el conjunto fue realizado por D. Jesús Ferrández Juan en sus talleres de Arganda del Rey (Madrid).
La Pena es adornada por cuatro faroles, uno en cada esquina de la misma, iluminado por velas naturales y que fueron donados por lo hermanos portadores de la Peana. Las faldas que rodean la Pena por la parte inferior fueron elaboradas por hermanas de la Cofradía estando realizadas en terciopelo verde teniendo en la parte frontal delantera el escudo de la Cofradía bordado en hilo de oro. El adorno floral que luce durante los desfiles procesionales siempre es en colores blanco y verde.
El conjunto, como se ha comentado anteriormente, es portado a hombros por relevos de ocho hermanos cada uno por medio de cuatro andas.
Una vez terminada la Semana Santa el Cristo es desmontado de la Peana y colocado en la Iglesia de San Gil donde permanece al culto durante todo el año.

Extraído de la página web de la cofradía: http://www.cofradiasietepalabras.com/cofradia.htm















César Angel - View my 'COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS Y DE SAN JUAN EVANGELISTA' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics