miércoles, 28 de enero de 2009

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

Fundación
1804
Origen
Grupo de católicos que daban culto a la imagen de Cristo Atado a la Columna de las Madres Dominicas de Santa Fe
Anagrama
Escudo ovalado sobre fondo blanco. En campo, dos flagelos de sable que se cruzan en sotuer con tres látigos de gules diestros y tres látigos de gules siniestros, que parten de cada uno de los flagelos, cargados por una columna de oro situada en palo y ésta, cargada por una soga de sable, situada en palo, cuyo extremo siniestro es más largo que el diestro. Timbra una corona real de cuyos extremos pende un orlado en oro.
Sede Canónica
Iglesia de Santiago el Mayor, Avenida de César Augusto, 21 50004-Zaragoza.
Sede Social
Iglesia de Santiago el Mayor, Avenida de César Augusto, 21 50004-Zaragoza.
Hábito
Túnica blanca que abrocha al lado izquierdo con tira de ojales interior. Sobre la pata de cruce, una fila de pequeños botones rojos baja hasta el dobladillo, colocados cada cm. aproximada-mente. El cuello es de tipo tirilla militar. Un vivo rojo rodea el borde del cuello, la parte delantera hasta el dobladillo y los puños a 9-10 cm. del borde. En la bocamanga, formando un pequeño ángulo, se junta los dos extremos de los vivos, bajando solo uno de ellos hasta el centro de la bocamanga, que esta adornada por dos botones rojos. El cíngulo es de color rojo y se lleva a la izquierda, con tres nudos a un lado y dos al otro. Los dos finales a la misma altura.. El capirote rojo es la prenda de cabeza oficial. Excepcionalmente los bombos y portadores de la peana llevan tercerol. Ambas prendas llevan en el antifaz el anagrama de la cofradía. Los zapatos y calcetines o medias sin dibujo son de color negro. La medalla, con el anagrama de la cofradía, pende de un cordón rojo.
Estandarte
De forma alargada en vertical, terminando en la parte inferior en dos puntas. Lleva en el anverso la figura de Cristo Atado a la Columna sobre fondo blanco y rojo. Incluye la corona real en la parte superior y la inscripción "ET LIVORE EJUS SANATIS SUMUS" en la inferior.
En el reverso figura el nombre de la cofradía, la fecha de fundación y el anagrama , todo ello en dorado sobre fondo rojo.
De los brazos del soporte penden cordones rojos.
Fue realizado en 1942. La figura de Cristo es obra de Luis Navarro

Extraida la informacion en http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/cofradias/columna.htm



César Angel - View my 'Cofradía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics