viernes, 30 de enero de 2009

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. Zaragoza

En la primera salida profesional, con el paso del Descendimiento en el Santo Entierro de Viernes Santo de 1940, quedaba consolidada la cofradía fundada bajo el amparo de la Real Congregación de la Anunciación de Ntra. Sra. y de San Luis Gonzaga, denominada Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, con Sede en los locales de la propia Congregación en la calle Requeté Aragonés N°12 (actual Cinco de Marzo).
Un año más tarde, en 1941, realizarían su primera salida procesional, el Martes Santo, iniciándola en la Iglesia de Sta. María Magdalena hasta la Iglesia de Sta. Isabel. A parir de 1943 el recorrido se Inicia en la Iglesia del Sagrado Corazón. Poco tiempo después, en 1950, un nuevo paso procesional se incorporará a nuestros desfiles, el de las Lágrimas de Nuestra Señora, única Virgen bajo Palio que procesionaba en Zaragoza hasta 1991 y que es propiedad de la cofradía. Inicialmente sólo podía salir el Martes Santo hasta que en 1968 recibió la autorización para procesionar en el Santo Entierro el Viernes Santo, tras una curiosa polémica con el Arzobispado y la Hermandad de la Sangre de Cristo.
En 1959 serán los propios cofrades los que integren 10 tambores y 2 timbales para acompañar los pasos, sustituyendo a las bandas de Música de Instituciones y Regimientos que anteriormente acompañaban los pasos.
Nuevos rumbos se marcarán el Jueves Santo de 1963, con el cambio de salida procesional a este día, así como la incorporación de nuevos atributos procesionales. Fruto del deseo de incrementar la manifestación de fé pública, fue la instauración en el año 1972, de la Procesión de las Lágrimas, la noche del Martes Santo, en donde a lo largo de su recorrido se realizan cinco Predicaciones a cargo de sacerdotes y seglares y que al terminar las mismas, un tambor y un timbal acompañan a la Jota que se convierte en oración hacia Nuestra Señora y hacia Cristo que muere por nosotros.
Los tiempos van pasando, y con ciertos altibajos, que de todo ha habido, los componentes han ido aumentando y desde los apenas un centenar de 1956, en la actualidad nos acercamos al millar. Lógicamente, la incorporación de la mujer tiene su trascendencia. En 1972 se crea la Sección de Camareras de la Virgen, siendo ese mismo año en donde la mujer puede participan en cualquier Sección de la Cofradía, vistiendo también el hábito.
En 1990 la cofradía celebra su Cincuentenario y se acuerda la adopción de una obra social como una actividad más y se elige " Fe y Alegría" por su carácter educativo, cristiano y su vinculación con la Compañía de Jesús. La evolución y el aumento de cofrades ha hecho crear nuevas Secciones y mejorar las existentes; la de instrumentos en los últimos cinco años ha demostrado una calidad y un cariño al tambor reconocido públicamente en Concursos y Exaltaciones, todo ello sin olvidar nuestros fines principales.
Tristemente 1997 marcará un antes y un después en la historia de la Cofradía. La Iglesia del Sagrado Corazón ya no volverá a abrir sus puertas a nuestra Virgen nunca más. Termina así un vínculo entre cofradía e Iglesia del Sagrado Corazón iniciado hacía ya más de medio siglo. Vínculo que, por otra parte, nunca dejará de existir en nuestro corazón. Este hecho empañó la celebración del 150 aniversario de la construcción del paso del Descendimiento. Paso que se restaura dándole el relieve y colorido que poseía en sus inicios.
Se suceden las novedades procesionales: En 1997 procesiona por primera vez la Sección Montada, y al año siguiente la Virgen es acompañada por cinco nuevos faroles que recuerdan las Lágrimas de sus mejillas, así como un Piquete de Honor.
La Cofradía, hoy por hoy, constituye una asociación seglar importante, sus actividades, el número de cofrades, su patrimonio, así como el ejemplo para los jóvenes, le hacen cumplir con el objetivo de conmemorar cada año la Pasión Sagrada del Hijo de Dios que murió humillado en la Cruz.
PASOS
El Descendimiento (José Alegre, 1847). Siete imágenes constituyen el tema del Descendimiento de José Alegre, sin duda uno de los más bellos de la Semana Santa zaragozana. Pedro Pablo Rubens solventa el misterio con nueve imágenes en la parte central del tríptico, expuesto en la Catedral de Amberes, pero es innegable la relación entre el trabajo del escultor bilbilitano y la idea del genio flamenco. Fuerza expresiva, cuidada composición espacial, diagonales perfectamente identificables hacen de la obra de Alegre una de las mejores que, con éste tema, salen en las pasionarias españolas
Nuestra Señora de las Lágrimas (Anónimo, siglo XVIII). La imagen sólo tiene talladas la cara y las manos, es de las llamadas “de maniquí”. No se sabe su filiación. Hay quien sostiene que fue realizada en el murciano taller de Salzillo y otros que
pertenece a la escuela malagueña. Lo evidente es que posee una gran expresividad y belleza y que va maravillosamente dispuesta bajo su palio de ocho varales.

Extraído de la página web de la cofradía: http://www.cofradiadescendimiento.com/historia.htm
Pasos extraído de http://usuarios.lycos.es/josevizmanos/twodescphotos14.html

Ensayo de la sección de instrumentos 2009

César Angel - View my 'Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. Zaragoza ' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics