domingo, 25 de enero de 2009

Cofradia de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto

El 13 de Agosto de 1.942 D. Daniel Ortiz de Landázuri Albaiza, fundador de la Cofradía firma un precontrato con el Hermano Mayor Presidente de la Muy Ilustre, Antiqísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, en la sala Capitular de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. En esta reunión ya se acuerda la entrega del paso de la Oración del Huerto, en usufructo a esta recién formada Cofradía.
La primera salida procesional fue desde el Convento de las RR.MM de Ntra. Sra. de Jerusalén el Martes Santo 20 de Abril de 1943, sede canónica de la Cofradía, entonces sito en el zaragozano Pº de la Independencia 19, en 1944 la Cofradía se traslada a la Parroquia de Nrta. Sra. de Altabas, por el traslado del citado convento al Pº de Isabel la Católica 10, en aquel tiempo afueras de la ciudad, y permanece en esa parroquia hasta 1948 cuando se traslada a su actual sede social la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo, ocupando desde 1978 los locales cedidos por la Parroquia en el Torreón derecho de la misma.
El primer Reglamento de la Cofradía fue aprobado por el Arzobispo de Zaragoza D. Rigoberto Doménech y Valls el 10 de Abril de 1943, Renovados y aprobados por D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza el 1 de Abril de 1982 y vueltos a reformar para adecuarlos al Código de Derecho Canónico vigente, aprobados por el mismo Arzobispo el 17 de Marzo de 2003.
El Hábito es de estilo Carmelitano, recogiendo la tradición de los hábitos ásperos y austeros de las ordenes religiosas, de color marrón oscuro tercerol, típico aragonés, y cinturón interior saliendo por los costados del que pende del lado izquierdo un rosario de madera, zapatos y calcetines negros y guantes blancos. En 1977 se complementa con una capa color beig, en principio solo para la entonces “Hermandad Tamboril” siendo obligatoria para todos los hermanos desde 1981; en el lado izquierdo de esta a la altura del hombro va el emblema de la Cofradía con la inscripción en letras mayúsculas bordadas en hilo marrón “COFRADIA NTRO. SR. EN LA ORACION DEL HUERTO”. Los niños llevan bonete hasta cumplir los 10 años. Con el Habito y en los actos que no se porta este se lleva la medalla con el emblema de la Cofradía, de metal plateado con cordón bicolor marrón y beig.
El emblema esta formado por un ovalo de fondo blanco con ribete dorado. En el centro el cáliz de la amargura en oro. En campo , al lado diestro del cáliz una rama de palma en tono verde y al siniestro una de olivo del mismo tono.
El Paso titular representa el misterio de Ntro. Sr. en la Oración del Huerto esta compuesto por cinco figuras que representan a Ntro. Sr. orando, Pedro, Santiago, Juan y el ángel. Fue realizado en 1913 por el escultor valenciano afincado en Zaragoza Francisco de Borja Sanjuan, bendecido por el Cardenal-Arzobispo de Zaragoza D. Juan Soldevila y Romero el 19 de Marzo de 1913.
En 1983 se realiza una peana, portada a hombros por 16 hermanos, para procesionar la Imagen de Ntro. Sr. de la Agonía del Huerto de Jerusalén. Imagen propiedad de las RR. MM. Franciscanas Clarisas de nuestra Sra. de Jerusalén talla de autor anónimo del siglo XVII, recientemente aribuida según estudio de D. Carlos Pardos al escultor Barbastrense Pedro de Ruesta fechada sobre 1630. En 1984, la Cofradía encarga una réplica al escultor Francisco Rayo, ante el mal estado de conservación de la Imagen original.En la Semana Santa de 2003, volvió a procesionar la autentica Imagen después de su restauración. Estrenando ese mismo año una nueva peana realizada en “Arte Martínez” de Horche (Guadalajara)
El día 20 de Marzo de 2004 fue bendecida por el Consiliario de la Cofradía D. Manuel Liarte, la nueva imagen del Santísimo Cristo Nuestro Padre Jesús de la Oración, realizada por el Imaginero Manuel Martín Nieto, en Morón de la Frontera (Sevilla). Imagen de vestir con el cuerpo totalmente anatomizado de estilo barroco andaluz con tendencias actuales, realizada en madera de Cedro Real, policromada al oleo siguiendo las costumbres de la escuela clásica sevillana .
En 1948 D. José Arenaz Marco, consiliario de la Cofradía, bendice el primer guión de esta. Sustituido por el deterioro del anterior por otro de iguales características, bendecido el 6 de abril de 1971 por el Párroco y Consiliario de la Cofradía D. Francisco Artal Luesma. Este a su vez es sustituido por uno nuevo realizado por las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas de Miedes (Zaragoza) en el año 2000 bendecido el martes santo de ese año por el entonces consiliario D. Mariano Izuel Pradal.
Desde 1948 acompañan al guión dos faroles, regalados tres años antes por un hermano, realizados en talleres Quintana y montados en Vidrieras Salas con los emblemas tallados de la Cofradía.
Desde 1978 se procesiona un Cruz “In Memoriam” en recuerdo de los Hermanos/as fallecidos, a la que acompañan dos pebeteros de incienso.
En 1992 donan a la Cofradía una “Cruz Alzada” de metal, a la cual acompañan, también, dos pebeteros de Incienso que desde 1980 acompañaban al “Paso Titular”.
Desde 1999 aprovechando una imagen de un crucificado que estaba por los salones de la Cofradía, abre las procesiones una “Cruz Guia” . la misma que se utiliza en el Vía Crucis que la Cofradía celebra el Viernes de Dolores. La acompañan dos faroles pequeños regalados en 1981 por una hermana.
A partir de 1974 pueden formar parte de la Cofradía las mujeres pudiendo procesionar desde 1975 con los mismos derechos e idéntico hábito que los hombres.
En el año 2005 se sustituyen las antiguas vela electricas de los penitentes por unos faroles de metal plateado realizados por la empresa albaceteña Pripimar.
Ese mismo año se incorpora a la Procesión el “libro de Regalas” donación de un hermano a la Cofradía.


Extraido de la pagina web de la cofradia: http://www.oracionhuerto.es/Historia.php

Nuevo album Bendición de la imagen de María Santísima de la Confortación.Semana Santa Zaragoza 2009. Para verlo pinchar aquí










César Angel - View my 'Cofradia de Nuestro Señor en la Oración del Huerto - Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics