viernes, 30 de enero de 2009

'Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Zaragoza

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores se fundó en 1522, como acción de gracias tras una epidemia de peste que había asolado Zaragoza. Los fundadores eran comerciantes de la antigua calle de Cedacería, donde hoy se halla la Avenida Cesar Augusto. La Guerra de la Independencia casi acaba con la Hermandad, pero en 1897 resurge de nuevo, gracias a la labor de D. Manuel Dronda, el único superviviente del último Capítulo General celebrado en 1834. La Sección de la Virgen de los Dolores se creó en 1937, gracias a la idea de unos miembros de la Hermandad quienes abogaban por la participación en la Semana Santa acompañando a Nuestra Señora de los Dolores. Sus primeros Estatutos como Cofradía penitencial los firmaba el Arzobispo Doménech en marzo de 1938, saliendo ese año por vez primera en la Procesión General del Santo Entierro.
1949. Primera salida procesional de la Virgen de los Dolores de Manuel Calero, antes portaban la Soledad de la Sangre de Cristo.
La “Sección de la Virgen de los Dolores” desparece como tal pasando la Hermandad a denominarse como en la actualidad
1957. Organización de la Sección de Tambores
1986. Celebración del 50 aniversario de la creación de la hermandad penitencial
1990. Celebración del 50 aniversario del Encuentro. Estreno del Guión del Encuentro
1997. Aparece la imagen de San Joaquín en la sacristía de Santa Isabel, desaparecida de la misma misteriosa manera en 1985. Estreno de flameros y reposteros
1999. Cincuenta aniversario de la imagen de la Virgen de los Dolores
2000. Restauración de la carroza de la Virgen

Paso de la Virgen de los Dolores: Imagen realizada en 1949 por el granadino Manuel José Calero Arquellada (1903-1964). La imagen es de vestir, de madera, con cara, manos, pies y piernas policromados, sus codos y muñecas son articulados. Mide 1,78 m.
Entre su ajuar destacan: manto de terciopelo bordado en plata (Ornamentos Burillo de Valencia, 1940), corona de plata con piedras semi-preciosas y aureola central repujada (Miguel Faci, 1946 y reformada por Manuel José Calero), corazón de plata con 7 puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras (1949), corona de espinas (Manuel José Calero Arquellada, 1957), broche de plata (1951).
Carroza diseñada por el arquitecto D.Regino Borobio Ojeda y realizada en alpaca plateada por talleres Quintana de Zaragoza en 1938.
Consta de un armazón metálico que soporta una canastilla en forma de pirámide truncada con caras cóncavas repujadas. Lleva 4 faroles en sus esquinas, dos querubines florero, un jarrón y un grupo de velas eléctricas en escalera. En la parte delantera se sitúa un busto de San Joaquín de cobre repujado, obra de Manuel José Calero Arquellada de 1951.
Es movida por ruedas y llevada por 12 hermanos.
Va delimitada por una greca del mismo material a la que, entre 1992 y 1996, se añadieron 12 querubines de plata, enlazados en el frontal por 3 guirnaldas de rosas de plata, obra de José Mª Calero Segura.
De la parte frontal cuelga un faldón corto de terciopelo negro, con flecos, bordados y anagrama de la Hermandad realizados, en hilo de plata, en 1985, por las RR. MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).

Peana de la Virgen de la Soledad:
Obra del escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández, que la realizó en 2003, mide 185 cm de alto y está tallada completamente y policromada en cara y manos.
La escultura, realizada en madera de koto (árbol de África occidental de madera de color blanco cremoso) y con policromía clásica, es vestida para los actos procesionales.
La imagen, en actitud de acercamiento a los fieles, simboliza a la Virgen en su Soledad tras el cierre del Sepulcro, reflejando serenidad y esperanza en la antesala de la Resurrección.
La talla, propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, está depositada en la Parroquia del Corpus Christi de Zaragoza (Dr. Blanco Cordero, 13), donde puede contemplarse la policromía.
La imagen salió por primera vez en procesión en la madrugada del Sábado Santo de 2003para realizar el Acto de la Soledad en la Parroquia de San Felipe.
La imagen recorrió las calles de Zaragoza sobre una peana llevada a hombros por 12 cofrades.

Extraído de: http://usuarios.lycos.es/josevizmanos/twodescphotos17.html
Pasos: extraído de la página web de la Hermandad: http://www.dolorosa.net/

Ensayo de la sección de instrumentos.2009




César Angel - View my 'Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics