domingo, 25 de enero de 2009

Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios. Zaragoza

La Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios fue fundada en el año 1947 por 136 ex-alumnos de las Escuelas Pías, teniendo lugar la primera imposición de hábitos el 2 de Abril de 1947 por el padre Eusebio Biesa en presencia del Hermano Mayor D. Gregorio Soriano y a continuación su primera salida procesional el Miércoles Santo, desde la Iglesia de San Valero en el barrio de las Delicias de Zaragoza, hasta el colegio de Escuelas Pías, donde se leyó en la capilla el sermón dirigido por el padre Vicente Ortí y llevándose a continuación el paso titular del Prendimiento (propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo) hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Hay que destacar que esta primera salida procesional era abierta por una sección de Guardia Municipal de Caballería y la Banda de Cornetas de Intendencia.
Al año siguiente de su fundación en 1.948, los hermanos Albareda realizan un pequeña restauración en las figuras del paso titular con la autorización pertinente de la Hermandad de la Sangre de Cristo y se construye la nueva greca.
En la Semana Santa de 1.950 se realizó un encuentro con las Cofradías de la Dolorosa y Jesús Camino del Calvario en la calle Alfonso I.
De gran relevancia para la Cofradía es el año 1.952, pues a su desfile procesional se incorpora la imagen de la Virgen Dolorosa, cedida por los Padres Escolapios, luciendo un manto bordado por la Madres Carmelitas, y siendo hasta nuestras fechas pilar imprescindible de fervor y devoción. Este mismo año se cambió la salida procesional a la Casa Cuna (antiguo Hogar Pignatelli) organizándose la procesión en la plaza del Portillo.
Al año siguiente en 1.953, se creó la sección de tambores. Es de esta manera la Cofradía del Prendimiento una de las primeras que transforma la Semana Santa de Zaragoza con sus siete tambores, dos timbales y un redoblante tocando nuestra primera marcha procesional.
Es donado a la Cofradía un altar en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino en el año 1.962. Tres años más tarde se ubica definitivamente la salida procesional desde el Colegio de los Padres Escolapios.
En el año 1.968 se propone sustituir la esclavina por la capa blanca larga cambio que será efectivo en 1.972 realizándose dicho cambio de una manera escalonada, pues algunos hermanos se resisten a dejar de usar esta querida prenda.
Los hermanos Albareda construyen en 1.969 una nueva greca y diversas mejoras en el paso de nuestra querida Virgen.
Por fin en 1.976, el Arzobispado de Zaragoza aprobó la petición de las esposas de los hermanos de la Cofradía para incorporarse a la misma como miembros de pleno derecho. Esta situación se produce después de cuatro años de largas deliberaciones. También ese mismo año se traslada la salida procesional al Colegio Calasancio en la calle Sevilla. Un año más tarde, los hermanos Albareda realizan diversas mejoras en el paso del Prendimiento, como la nueva greca que lo reviste.
En 1.986 y 1.988 se incorporaron a la procesión la Cruz In Memorian y los Faroles de Cabecera. Es en 1.989 cuando se forma en la sección de Instrumentos un Piquete compuesto de timbaletas y cornetas que procesiona con el paso de la Virgen.
El Estandarte procesional que data del año 1.928 desfiló por primera vez delante del paso del Prendimiento en el año 1.991
En 1.993, se incorporó a la procesión un tercer paso, el de Jesús Prendido, siendo desde entonces tres los pasos del conjunto procesional Prendimiento, Cristo Prendido y Virgen Dolorosa.
El cincuenta aniversario celebrado durante los años 1.996-1.997 tuvo como uno de sus actos principales la organización de una gran exposición conmemorativa en el museo de Montemuzo, realizando un recorrido por el medio siglo de historia de nuestra Cofradía.

Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Cofrad%C3%ADa_del_Prendimiento_del_Se%C3%B1or_y_el_Dolor_de_la_Madre_de_Dios

Ensayo de la sección de instrumentos. 2009










César Angel - View my 'Cofradia del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics