domingo, 25 de enero de 2009

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre. Zaragoza

Los antecedentes de la actual Cofradía de “La Humildad” se hallan en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús en el Interrogatorio y Sentencia ante Caifás, Santos Apóstoles Pedro y Santiago y María Santísima del Desconsuelo, con sede canónica en la Iglesia de Santiago el Mayor, y fundada en 1981 por un grupo de jóvenes amantes de la Semana Santa y atraídos especialmente por la estética cofrade andaluza.
Tras un bienio sin actividades públicas, se produce la refundación de la Hermandad el 14 de enero de 1993, fecha en la que fueron aprobados por el Arzobispo de Zaragoza los estatutos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre. La sede canónica se fijó en la iglesia conventual de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica, en la Calle Doctor Palomar 53, del barrio de “La Magdalena”.
La nueva etapa conllevó el cambio de emblema, basado en el de la Hermandad sevillana de “La Candelaria”, que concedió muy amablemente el permiso para su uso.
La juventud de la Cofradía de “La Humildad” va de la mano de una vitalidad y un empuje excepcionales, que la han convertido en un referente ineludible de la Semana Santa de Zaragoza, si bien su actividad como Hermandad se extiende a lo largo de todo el año, a través de los cultos religiosos, las labores caritativas y sociales, las actividades culturales, etc. El número de hermanos inscritos es de 460.
Conforman el emblema representativo de la Hermandad dos óvalos, uno con el anagrama JHS con el corazón sangrante y otro con la cruz de San Juan, rematados por el anagrama de María, la corona de su realeza y el viril sacramental. Dos palmas entrelazadas en la parte inferior rodean el conjunto.
El paso en el que procesiona Nuestro Señor Jesús de la Humildad (Imagen de talla entera, de madera de cedro policromada, de 1,80 m. de altura, realizada por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila, discípulo y heredero del taller de Francisco Buiza. Fue realizada en 1994.Desde esa fecha recibe culto en la Iglesia del Convento de las Reverendas Madres Agustinas de Santa Mónica (sede canónica de la Hermandad), y, de forma especial, cada Miércoles de Ceniza en el altar de cultos que cada año se realiza para la celebración del Solemne Quinario en su honor.) representa el Misterio de la Pasión en el que Jesús ha sido conducido ante Caifás, pontífice supremo del Sanedrín (Consejo supremo de los judíos), y éste sentencia que Nuestro Señor es “Reo de muerte” y lo entrega a la autoridad romana.
Las figuras que componen el paso son: Jesús de la Humildad, Caifás, Anás (Estreno del año 2008) y un centurión romano. En el proyecto definitivo figura, además, un escriba judío. Las figuras han sido esculpidas por el escultor Francisco Berlanga de Ávila.
El paso es de estilo barroco, según un proyecto de Guzmán Bejarano, de madera de cedro del Canadá, salido de la gubia de Manuel Romero Palomo. Las medidas del paso son 5,50 m. de largo, 2,42 m. de ancho y 3,80 m. de alto. Tiene tallados los cuatro evangelistas en los respiraderos y cuatro profetas en las esquinas, además de diversos ángeles pasionistas.
Tiene 9 capillas para albergar diversos pasajes y sólo una completa en la delantera por el momento con la imagen de San Agustín. Figura en madera de cedro policromada y estofada realizada por Francisco Berlanga de Ávila.
El llamador del paso, con motivos alusivos a la orden agustina (Sede canónica de la Hermandad) y con la Torre de la Iglesia de la Magdalena, fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla.
El paso es portado por 45 costaleros y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de la Humildad, compuesta por Hermanos de la Cofradía.
María Santísima del Dulce Nombre: Imagen de candelero o de vestir, de 1,72 m. de altura, realizada en madera de cedro por el mismo imaginero Francisco Berlanga de Ávila, en 1994.
Desde esa fecha recibe culto en la Iglesia del Convento de las Reverendas Madres Agustinas de Santa Mónica (sede canónica de la Hermandad) y cada 12 de Septiembre, festividad del Dulce Nombre de María se celebra Solemne Triduo en su honor que ella preside desde su altar de cultos.

Extraído de la pagina web de la Hermandad: http://www.humildadzaragoza.com/









César Angel - View my 'Cofradia de nazarenos de nuestro señor Jesus de la humildad y de Maria Santisima del dulce nombre.' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics