viernes, 30 de enero de 2009

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Zaragoza

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza surgió por la iniciativa de un grupo de hermanos de otras cofradías que un año analizando la Semana Santa de Zaragoza, observaron misterios de otros capítulos de Andalucia, reflejando el momento en que Cristo es levantado para ser crucificado.
En 1987 se fundo dicha cofradía, la cual procesión en 1988, saliendo por primera vez por las calles zaragozanas.
La primera vez que procesión, portaba un Cristo muerto propiedad de la parroquia, la peana fue cedida por la Cofradía de San Roque de la parroquia de San Pablo.
Durante los años 1990, 1991 y 1992 salió procesionalmente a la calle una talla de Jesucristo antiquísima que data posiblemente de siglo XVI y que se conserva en el convento de las Madres Agustinas de Santa Mónica (Zaragoza)
La festividad de la Cofradía se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de Septiembre, además se organizan actos culturales, deportivos y recreativos.
Habito blanco con el anagrama a la altura del corazón, con franja negra anterior desde el cuello a los pies, bocamangas, cinturón (al estilo pasionista) capirote guantes zapatos y calcetines negros y camisa blanca.
La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y cuelga de un cordón trenzado.
La sección infantil sustituyen el capirote por bonete y el cinturón por fajín.
PASOS
La Elevación de la Cruz (Ricardo Flecha, 1993) Un paso polémico en Zaragoza pues hay quienes dudan de su estética. Para el que esto subscribe es una representación digna de la más pura escuela castellana, eso sí, no sujeta a encorsetados patrones escultóricos con lo que gana en originalidad. El rostro hecho mueca de Nuestro Señor revela un sufrimiento sobrenatural. La grotesca actitud de los sayones y la corrompida inocencia del niño otorgan al paso del escultor zamorano un buscado contrapunto entre la sádica actitud de la maldad humana y el sacrificio salvador de Cristo.
Paso Insignia (Ricardo Flecha, 1999) Llevan este paso a hombros dieciséis hermanos. Es una Cruz desnuda maravillosamente trabajada. La greca, procedente de un antiguo paso de Zamora, es obra del genial Mariano Benlliure. Gracias a la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz tenemos en nuestra Semana Santa una joya de la madera labrada, firmada por uno de los mejores escultores españoles.

Extraído de la página web de la cofradía: http://www.exaltacion.es/
Pasos: extraido de http://usuarios.lycos.es/josevizmanos/twodescphotos10.html





César Angel - View my 'Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz . Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics