viernes, 30 de enero de 2009

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o Cofradía del Silencio. Zaragoza

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía fue fundada el día 2 de Enero de 1944, conmemoración de la Venida de la Santísima Virgen en carne mortal a Zaragoza, por un grupo de jóvenes de Acción Católica de la parroquia de San Pablo.
Ese día por la tarde, a la hora del café, surgió el tema de las cofradías y de cómo en Zaragoza existían grupos escultóricos que representaban los momentos cumbre de la Pasión y Muerte de Cristo.
Alrededor de estos pasos se habían constituido algunas cofradías y aquellos jóvenes se plantearon el fundar una en su parroquia.
La parroquia de San Pablo, del popular barrio de El Gancho de Zaragoza, había sido pionera en muchos movimientos de apostolado, y debía tener su propia cofradía penitencial, que además enriqueciese los desfiles procesionales de la Semana Santa zaragozana.
Poco tiempo quedaba entonces para Semana Santa, pero animados por el párroco y los sacerdotes de la parroquia, se consiguió participar ese mismo año en los desfiles procesionales.
Se vivieron momentos intensos, pues había que preparar todo, el programa de actos, el habito, los atributos y el Paso.
Al preparar los actos, se vio que ninguna cofradía procesionaba en la tarde del Jueves Santo y se pensó en celebrar un solemne acto religioso y a continuación la Procesión del Silencio, dirigiéndose al Pilar para hacer estación ante el Monumento.
Así se hizo el 6 de Abril de ese mismo año, 1944, a las ocho de la tarde se abrían las puertas de la Iglesia de San Pablo para que 47 hermanos de habito acompañaran al Paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía.
Fue numeroso el publico que asistió, al paso de la cofradía, enmudeciendo al ver el impresionante silencio solamente roto por el sonido de una corneta.
Pasaron los años y a nuestra cofradía le faltaba una imagen de la Santísima Virgen, y se pensó en que fuera algo distinto, tanto en su figura como en su atuendo pero que estuviera vinculada a la Pasión de Cristo, fue entonces cuando la cofradía tomo también el nombre de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Así en la Semana Santa del año 1953 salió a la calle por primera vez la que hoy todos llaman Virgen Blanca, Madre Dolorosa que acompaña a Cristo durante su Pasión.
Fue en 1968 cuando esta imagen pudo procesionar en el Santo Entierro autorizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo.
Hoy, después de mas de cincuenta años, seguimos saliendo a la calle, ahora somos mas de 400 los hermanos y hermanas que participamos y que año tras año desfilamos en Silencio, llevando Silencio y viviendo el Silencio, nombre con el que popularmente se conoce ahora a nuestra cofradía.
Pasos: El Santo Cristo de la Agonía, es una talla escultórica de finales del siglo XVI. Destaca su rostro, de dolor sereno, verdaderamente impresionante.
Se atribuye al escultor Jerónimo Nogueras y fué pintado por Rolam de Mois.
Es propiedad de la parroquia, la cual, lo sacaba por las calles del barrio en solemne Vía Crucis la tarde del Domingo de Ramos, tradición que se ha recuperado desde hace varios años.
La Carroza
Pasada la primera Semana Santa en que procesionó la Cofradía, es decir en 1944, se encargó un proyecto de carroza al escultor zaragozano Antonio Bueno, que la realizó para el año siguiente, 1945.
Es de madera, plateada, con grandes candelabros, formando un bello conjunto con la imagen.
Hay que destacar las tallas del friso, que representan escenas de la pasión y muerte del Redentor.
En el año 1986, se efectuó la restauración de la carroza, por el escultor Francisco Rallo, y se doró totalmente.
La Trinidad que lleva la Imagen, y las cantoneras de la Cruz, son obra del platero Fernando Monterde, confeccionado todo ello en 1952
Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, popularmente llamada Virgen Blanca, hizo su primera salida procesional en el año 1953.
La imagen fue realizada por Jacinto Higueras, quien marcó sus rasgos de angustia serena.
Mide un metro y ochenta centímetros, y tiene articulados los brazos.
Fue policromada por la pintora Marisa Roesset.
Madre dolorosa, viste totalmente de blanco, reflejando nobleza y pureza.
La Carroza: Completa el paso la carroza, construida en el año 1953 por Antonio Salo.
De la obra se encargaron tres artesanos de El Gancho , Bonifacio Tregón, carpintero, Vicente Blanco, tallista y Ángel Marquina, dorador.
Estuvo terminada para la Semana Santa de 1958.
Mide cuatro metros de largo por dos metros y veinte centímetros de ancho.
En el frente y a ambos lados, lleva tallas representando los misterios dolorosos.
Delante de la Imagen, dos ángeles y cuatro más en los lados la custodian.
Las faldas son de raso blanco, bordado en oro y sedas.
El Manto: El magnífico manto procesional fue dibujado con alto sentido artístico por los hermanos Albareda.
Se encargó su confección a las hermanas adoratrices que lo realizaron en su convento de Madrid. Es de raso blanco bordado en oro.
Su motivo principal es el Rosario, cuyas avemarías son rosas de oro y cinco medallones con las alegorías de los cinco misterios dolorosos.
Fue estrenado en 1956.
En 1982, fue pasado a otra tela también de raso por las hermanas concepcionistas franciscanas del pueblo de Miedes.
La Corona: Es una magnífica obra de orfebrería en oro y plata.
Mide ochenta y cinco centímetros de diámetro y en su centro figuran los cinco misterios dolorosos.
Se estreno en la Semana Santa de 1957.

Extraído de la página web de la cofradía: http://www.cofradiadelsilencio.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics