viernes, 30 de enero de 2009

Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Zaragoza

La cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, es una de las 24 hermandades que forman la Semana Santa de la Inmortal Ciudad de Zaragoza. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. [1]. La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica fue fundada en Zaragoza, en Noviembre de 1992.
Datos Principales Su sede Canónica y social está establecida en la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen de los PP. Carmelitas. Su primera procesión, fue el Martes Santo de 1993, portando el Santísimo Cristo de los Sitios, de estilo Renacentista (s. XVI) y atribuída al gran escultor Damián Forment, imagen que es venerada en la Iglesia paroquial del Carmen, y que se salvó de la destrucción del Convento del Carmen durante los Sitios de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia (Luz y Rito de los Sitios de Zaragoza, 2005)
Pasos
Cristo Abrazado a la Cruz y la VerónicaLa Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, porta el Paso del mismo nombre, obra de D. Daniel Clavero y que data de 1992, y que salió procesionalmente por primera vez, la mañana de Jueves Santo de 1993. En él se plasma la imagen de Jesús abrazado a la Cruz camino del Calvario, y detrás la Verónica que contempla a Cristo, mientras en sus manos lleva el velo con la Santa Faz (Pintura al óleo de D. José Luis Clavero). La greca escultórica del paso, está tallada en madera de lenga, con ricas estofas y policromía en hoja de oro. Ha sido realizada por D. Daniel Clavero y D. José Luis Clavero, así como los cuatro faroles, durante el año 2006 y principios de 2007.
Insignias [editar]Abre la procesión, el Estandarte, escoltado por dos artísticos faroles repujados. El estandarte es de terciopelo morado, y su anverso figura el emblema de la cofradía, pintado al óleo sobre tela, por D. José Luis Clavero. Tras el estandarte, procesiona la Cruz In Memoriam, después abre paso a la Sección de Instrumentos su Banderín. La sección de hachas, va encabezada por el Guión y dos mazas de escolta, tras las hachas desfila el Paso, al que le preceden los pebeteros de incienso. Detrás del Paso, procesionan las "Manolas" o hermanas de Mantilla, seguidas por el piquete de honor de cornetas y tambores. Finalmente cierra el cortejo la presidencia. Como curiosidad, hay que destacar que desde hace varios años, el Paso, va escoltado por los alumnos inspectores de Policiía Nacional del centro de formación de Ávila.
Curiosidades: Esta Cofradía celebra tres fiestas importantes a lo largo del año, a parte de la Semana Santa. Una, el 16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen; otra, su fiesta Titular que se celebra el mismo día de su fundación, el 25 de noviembre, y la última es el tercer Domingo de Cuaresma, en la que tiene lugar su capítulo General y la Misa de Bendición de Hábitos. Así mismo, celebran las Fiestas del Pilar y la Navidad. Pero sin duda, sus días más importantes son el Martes Santo, que salen en Vía Crucis, el Jueves Santo, que realizan su procesión Titular trasladando su Paso desde la Iglesia del Carmen hasta la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal(vulgo de San Cayetano) y el Viernes Santo participando en la procesión de procesiones de Zaragoza, la procesión general del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la Ciudad, consiguiendo la mayor concentración de tambores de España, y la única procesión en la que están representados cronológicamente todos los misterios de la Pasión de Jesucristo.
Túnicas: El hábito, consta de, túnica blanca con botonadura morada, capirote (tercerol para niños y bombos) y fajín morado, guantes blancos y calcetín y zapato negros. Los hermanos de “la Verónica”, pueden ser de diferentes tipos según sus estatutos: Fundadores, Bienhechores, de Honor, Juveniles y Numerarios. Así también se dividen en Cofrades de hábito o de medalla, o los hermanos distinguidos con el título de Honorarios. En la Procesión encontramos diferentes secciones: Paso, Atributos, Instrumentos, Hachas, Manolas y Cetros.
Lugares para verla: Los mejores momentos para ver a esta joven cofradía son: Las Salidas desde la Parroquia del Carmen, con la tradicional Bajada de Escaleras, la Estación ante el Noviciado de Sta. Ana, los Martes Santos; el Acto Penitencial en la Calle de la Verónica y Pza. José Sinués, el Jueves Santo, y nuestras llegadas a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, centro neurálgico de la Semana Santa zaragozana. Esta Cofradía, en la que se integran un buen número de jóvenes zaragozanos, cuenta con una vitalidad y un entusiasmo, que han hecho que en los últimos años, tras su consolidación, se hayan realizado actividades diversas tales como, misas de hermandad, convivencias al aire libre, festivales folclóricos, conciertos de música clásica, una obra de teatro a cargo de los propios cofrades...y eso unido al esfuerzo y tesón de sus sucesivas Juntas de Gobierno y de todos los cofrades han hecho que hoy se esté haciendo un esfuerzo especial en la restauración y remodelación del Paso Titular, que se ha llevado cabo durante el año 2006-2007.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cofrad%C3%ADa_de_Cristo_Abrazado_a_la_Cruz_y_de_la_Ver%C3%B3nica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics