miércoles, 28 de enero de 2009

La Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias. Zaragoza

A finales del Siglo XVII, concretamente en 1681, mientras se realizaban los trabajos de derribo de la antigua fábrica de la Iglesia de San Felipe, se produjo el hallazgo de la imagen de un Ecce Homo en el tercer cuerpo del Retablo del Altar Mayor. De esta talla se tenía conocimiento de su existencia desde hacía más de doscientos años. A raíz de este hecho se funda la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de San Felipe de Zaragoza.
Numerosas Bulas le fueron concedidas antaño por distintos Pontífices, destacando las que el Papa Inocencio XI concedió a la Cofradía el 15 de julio de 1682.
En 1947 Mosen Francisco Izquierdo Molins, Consiliario de la Juventud de Acción Católica y fundador de la Cofradía de las Siete Palabras, anunció en la mañana de Viernes Santo en la plaza de Sas de Zaragoza, mientras se realizaba la Predicación de las Palabras, la fundación de una nueva Cofradía Procesional integrada por jóvenes obreros y que retomaría la tradición de los Terceroles y Costaleros aragoneses, utilizando en sus procesiones un instrumento tradicional de Aragón: la matraca o doblera.
Así hace su aparición en la Semana Santa siguiente, la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, cuya primera procesión se realizó en la noche del Miércoles Santo de 1948; el Via Crucis tuvo su inicio en la Iglesia de San Felipe y su final en el barrio de San José.
Varios han sido los itinerarios de Vía Crucis que la Cofradía ha realizado a lo largo de su historia, siendo el inicio por el barrio de San José para posteriormente procesionar por las calles del Arrabal.
Dos Imágenes han procesionado los hermanos de esta Cofradía: "El Balcón de Pilatos" conjunto de varias figuras cuya imagen del Ecce-Homo fue tallada en 1818 por Tomás Llovet; este Paso ha sufrido diversas modificaciones y añadidos posteriores, siendo propiedad de la Sangre de Cristo. Se procesionó este conjunto desde 1948 hasta 1967. La segunda Imagen es el Ecce-Homo descubierto en San Felipe, talla anónima de finales del siglo XV y que es el Paso titular en la actualidad.
El Ecce-Homo de San Felipe se portaba en una peana de madera construida en 1967 por los hermanos Albareda siguiendo las más puras líneas renacentistas, esta peana lleva una imagen de Nuestra Señora de las Angustias en el frontal de la base de la imagen. Durante diez años el Paso se llevó a hombros por los cofrades, en 1977 se le incorporaron ruedas. En 1994 la peana fue agrandada, quedando tal y como es visible hoy día.
Momento histórico importante fue la incorporación de mujeres en la Cofradía el año 1973.
En el año 1998 la Cofradía celebró el Cincuentenario de la primera salida procesional.

Extraido de la pagina web de la cofradía: http://www.eccehomozaragoza.org/

Ensayo de la peana.2009








César Angel - View my 'La Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias. Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics