viernes, 30 de enero de 2009

Cofradía de Jesús camino del Calvario. Zaragoza

Fundación
1938
Origen
Hombres piadosos que se agrupaban y portaban el paso procesional de Jesús Camino del Calvario o "La Verónica" en la procesión del Viernes Santo de 1935.
Anagrama
Compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal.
Sede Canónica
Basílica Parroquia de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza.
Sede Social
Basílica de Santa Engracia, Castellano, 1 50001-Zaragoza
Hábito
Está inspirado en el de la antigua cofradía sevillana de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la iglesia conventual de San Jacinto, tomado de un libro de la Semana Santa sevillana, del que era autor D. Enrique Gómez Millán, en 1927. Se compone de túnica blanca, con botonadura exterior granate, ceñida por un cíngulo trenzado en rojo. Capa amplia y capirote de color granate, calcetines negros y guantes blancos. Los hermanos de la Sección de Instrumentos que tocan el bombo se cubren con tercerol aragonés. En el costado izquierdo de la capa figura el emblema de la Cofradía, compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal, bordado en hilo sobre fondo blanco. La medalla, pendiente de un cordón trenzado con los colores de la Cofradía, reproduce la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas. En 1979 fue reformado el hábito de la Sección Infantil, eliminando el tercerol, que había sustituído al capirote de cara recortada y la capa, sustituyendo la prenda de cabeza por un bonete.
Estandarte
Realizado en 1993 en el taller monástico de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. Confeccionado en terciopelo grana y blanco y bordado en hilo de oro.
Lleva el anagrama bordado en el frente y el nombre de la Cofradía en el reverso. De los brazos de su soporte cuelgan 4 cordones trenzados en hilo de oro, divididos en 5 cuerpos, uno horizontal y cuatro verticales.

Extraído de http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/cofradias/calvario.htm



César Angel - View my 'Cofradía de Jesús camino del Calvario . Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics