viernes, 30 de enero de 2009

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Zaragoza

Nota: Pueden ver las fotografías de la procesión extraordinaria del Rescate del Cristo de la cama pinchando aquí

Fundación
Muy probablemente se fundó en la Baja Edad Media
Origen
No se puede precisar el nacimiento de esta Hermandad. Su existencia está documentada desde el siglo XVI.
A lo largo de su existencia, la principal obra de misericordia que ha realizado es la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y sus términos municipales, obra que todavía continua haciendo en nuestros días.
Es propietaria de muchos de los "pasos" procesionales de la Semana Santa de Zaragoza. Organiza la procesión del Santo Entierro, en la tarde de Viernes Santo.
Anagrama
Cruz sobre una nube, coronada con una corona de espinas, de cuyos brazos pende una sabanilla. En uno de los brazos de la Cruz apoya una lanza y en el otro, la caña con la esponja.
Sede Canónica
Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano).
Sede Social
Plaza del Pilar, 16, Ent. of. 3 50003-Zaragoza.
Hábito
La túnica de los Hermanos Receptores es negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado, con hebilla plateada con el anagrama de la Hermandad; tercerol negro, que deja la cara al descubierto; guantes y zapatos negros. La medalla lleva el escudo de la hermandad y pende de un cordón morado. La túnica de los miembros de la Sección de Cama es negra con solapas de terciopelo y el anagrama bordado en oro en el lado izquierdo a la altura del pecho; cinturón de terciopelo con el anagrama de la Sección, que es la Cruz del Santo Sepulcro; tercerol negro que cubre la cara; camisa blanca; corbata, zapatos y guantes negros.
Estandarte
Su insignia corporativa es una gran bandera de color negro, con el escudo de la Hermandad dibujado con aplicaciones de telas, que desfila recogida y llevada al hombro por un hermano.
El estandarte real, regalo de la Reina Isabel II en 1860, sale en procesión previo acuerdo del Capítulo de Hermanos receptores
Paso:
PASO
Santísimo Cristo de la Cama (Anónimo, Siglo XVII). Es imagen muy venerada en Zaragoza desde antaño. Además de la cita anual con los zaragozanos en la Procesión del Viernes Santo, ha salido a la calle en multitud de ocasiones , con motivo de calamidades o penosas circunstancias sufridas por la ciudad, especialmente por sequías y epidemias. Así ocurrió en los años 1661, 1713,1748, 1868, 1976 y 1885. No se ha precisado hasta el momento ni la fecha ni el autor de la talla; pudo haber sido realizada a últimos del XVI o principios del XVII, dado su marcado carácter barroco. El rostro es largo, con los ojos levemente entreabiertos, sereno, piadoso, sugerente. Imagen articulada, se empleaba en la ceremonia del Descendimiento de la Procesión del Santo Entierro del siglo XVII. Antes de la restauración, el Cristo de la Cama presentaba huella de bayoneta. También había recibido el impacto de una bala durante el apresurado trayecto entre el Convento de San Francisco y el Pilar. Un grupo de zaragozanos, encabezados por una mujer de nombre María Blázquez, lo rescataron de las humeantes ruinas del Convento de San Francisco, antes que la rapiña gala hiciera de las suyas. Lo llevaron al palacio arzobispal, en donde se encontraba enfermo Palafox, y de allí al Pilar, frente al altar de los Convertidos. Estas vicisitudes acontecieron durante el Segundo Sitio de Zaragoza por las tropas de Napoleón. En 1810 fue trasladado el Cristo de la Cama a la iglesia de la Santa Cruz, y tres años más tarde, el 24 de Diciembre de 1813, a la iglesia de Santa Isabel, en donde permanece en la actualidad. Con motivo de la celebración del Centenario de los Sitios de Zaragoza, el Santísimo Cristo de la Cama fue declarado: “Héroe de los Sitios”, imponiéndole el arzobispo Soldevila, la medalla de oro de los Sitios. En 1936 la medalla fue entregada al Gobierno para sufragar los gastos de la Guerra Civil.
La que actualmente luce el Santísimo Cristo en la cabecera de la Cama, data de 1958. La Cama del Señor está custodiada por dos ángeles. Los símbolos de los cuatro evangelistas llenan sus ángulos. La carroza, magníficamente trabajada, fue realizada por el ilustre escultor Antonio Palao, quien contó con la ayuda de Manuel Albareda Cantavilla, de la estirpe de los imagineros aragoneses que tanto han hecho por la Semana Santa de Zaragoza
El paso es llevado en procesión por diez hermanos; el cabecero es, habitualmente, el Hermano Decano de la Sección.
Extraído de http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/cofradias/sangre.htm
Paso extraído de http://usuarios.lycos.es/josevizmanos/twodescphotos19.html



César Angel - View my ' Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics