miércoles, 28 de enero de 2009

M. I. y A. Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena. Zaragoza

Fundación
1759
Origen
Convento PP. Trinitarios.
Anagrama
Cruz de la Orden Trinitaria, de brazos de igual longitud, siendo el vertical rojo y el horizontal azul.
Lleva una "S" superpuesta, símbolo habitual de las Escalvitudes, atravesada por un clavo. Todo el conjunto está orlado por una corona de espinas.
La Cruz nos recuerda la fundación de la Esclavitud en el desaparecido convento de los PP. Trinitarios.
Sede Canónica
Iglesia de San Miguel, San Miguel, 52 50001-Zaragoza.
Sede Social
Iglesia de San Miguel, Pº de la Mina, 25 50001-Zaragoza.
Hábito
Túnica morada con terciopelo negro en el cuello, bocamangas y en dos tiras verticales desde el hombro hasta el borde inferior del hábito. Lleva el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho. Se cierra con botonadura de terciopelo negro. Se ciñe con un cíngulo amarillo que rodea el cuello y cae por delante, anudándose a la cintura. Este hábito recuerda la túnica que viste Jesús Nazareno y la cuerda con que va preso. La cabeza va cubierta con un tercerol morado, que en la Sección de tambores tiene la parte delantera de color negro. Algunas esclavas llevan todavía la prenda de cabeza que antes era obligatoria para las mujeres, un tupido velo de color morado, sujetado con una diadema del mismo color, con el anagrama bordado.
Estandarte
Realizado en 1986, por las HH. de la Encarnación. En el anverso aparece el anagrama de la Esclavitud, sobre terciopelo morado, rodeado por motivos vegetales bordados en oro. En el reverso figura el nombre de la cofradía y año de fundación: Muy Ilustre y antiquísima Esclavitud de Jesús Nazarenos y Conversión de Santa María Magdalena. Zaragoza, 1759.

Ensayo de la cofradía




César Angel - View my 'Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena. Zaragoza' set on Flickriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics